La Invasión de los Significantes Vacios: el Carácter Plurinacional

 

 

Para Javier Fernández , en agradecimiento por su paréntesis de realidad.

 

Preámbulo, sobre Significantes Vacíos.

*En “Estudios del Malestar” José Luis Pardo analiza lo que él denomina La Formula Populista (hablar de fórmulas  nos orienta ya de que  nos movemos en el terreno de los recetarios alquímicos), explorando sus bases teóricas en los conceptos Laclauniano/Lacaniano (  para abreviar , The La La Land) de “Significante Vacío” y” Objeto Imposible”. Sin duda que se tratan de  unos excelentes títulos para obras de arte conceptual, películas de Ciencia Ficción del sub genero  Serie B de Arte y Ensayo (añadiendo adjetivos  como “volador” o “espacial”) , o incluso(añadiendo  adjetivos como “erotico” o “penetrador”)para secuelas arty de clásicos de Jesús / Jess Franco, como” Macumba Sexual”, “Vampyros Lesbos” o “Mujeres en el Campo de Concentración del Amor”. Pero en el caso del recetario populista, el Significante Vacío es el Significante sin Significado, que precisamente por su vaciedad, da lugar a  la construcción de estructuras hegemónicas.

De ello se siguen, según Pardo, los siguientes componentes de la fórmula:

  1. “Si quieres hacer política, alíñate( expresión ferlosiana) un buen enemigo”, y para ese aliño , nada de acudir  al análisis conceptual  sino al reservorio libidinal  de sentimientos anti statu quo :el régimen , la oligarquía, los grupos dominantes, el poder , el neoliberalismo…E  importa poco  que los objetos imposibles no sean verdaderos , si , por ser  políticamente necesarios, son construibles/aliñables, a partir de esa carga libidinal que permite superar toda contradicción.
  2. ”Si quieres hacer política, haz muchos amigos”. Como el Estado, y sobre todo el Estado de Bienestar, no puede conceder todas las demandas, surge el malestar. Y entonces procede aliñarse un sujeto colectivo de las demandas insatisfechas, tomando al asalto, no su conciencia, sino su inconsciente. Para ello es clave dar con el nombre adecuado, que, como en el pensamiento mágico, funda la cosa.
  3. ”Si quieres hacer política, no dejes que la verdad te estropee la hegemonía”, es decir, para conciliar demandas tan heterogéneas como las que recibe el significante vacío, nada como más dosis de vacío, heterogeneidad y fluctuación.

*Tenemos bastantes, demasiadas,   experiencias  recientes  de aplicación   de la triada populista de villano antipopular+héroe popular+concreccion impopular: Trump , Brexit,el Duo LePen –Melenchon, Podemos,Nacionalismo Catalan…Y el contagio sigue en terrenos aparentemente insospechados, como los de las Versiones Profeticas de la Reforma Laboral.

Asi , el ultimo “Perspectivas del Empleo” de la OCDE sobre España, declara literalmente: “la reforma del mercado laboral español ha ayudado a mejorar el desempeño en el empleo y abordar la segmentación del mercado de trabajo….A fin de mejorar aun mas el rendimiento, seria vital proseguir el esfuerzo de reforma, en particular , desrrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionalespara ayudar a los dempleados a encontrar empleo, asi como mejorar la la evaluación y seguimiento de estas políticas”.Por anteriores episodios de este culebrón ya sabran que en temas de mercado de trabajo , el villano/chica mala es la rigidez laboral , encarnada en los Insideres Sindicato-Patronales, la heroína(por favor, nada de chistes fáciles), la Reforma Laboral, y respecto de la huida de la verdad por la via vacia y fluctuante, nada como este ultimo Perspectivas.La Reforma es sanadora, hasta de lo que empeora , como la temporalidad,y de lo que no se explica por que ha sido ella el elemento sanador , como el empleo. Con esto,la Reforma es cada vez mas un significante vacio, que antes alojaba la ultractividad, los ERE y el coste del despido, y ahora es contenedor de las políticas activas y su evaluación.Y con ello, la Reforma es una de esas palabras  sagradas que como dice Ferlosio, no explican , ordenan.

*En todo caso , hay un merito que no se le puede negar a los Significantes Vacios : Valen para todo,y si no , vean su  mas reciente aplicación.

 

 

  1. Caracter Plurinacional./I read the news today oh boy.

Hoy ley la noticia, oh chico.

Cuatro mil agujeros en Blackburn, Lancashire.

Y aunque los agujeros eran bastante pequeños

Tuvieron que contarlos todos

Ahora ya saben cuántos agujeros hacen falta para llenar el Albert Hall

*Según se lee en las noticias, el arreglo del  agujero  del  encaje de Cataluña en España pasaría para la nueva dirección del PSOE por la redefinición constitucional  del carácter plurinacional  de España  .Pues bien, si estamos en el terreno de significantes cono Nacion,y sus derivados como  PluriNacional ¿(por que no MultiNacional?) , pienso que  el más reciente y brillante tratamiento de estos temas se encuentra en el libro de Sánchez Junco “Dioses Útiles. Naciones y Nacionalismos”. Vean algunas citas, extraídas tan solo de sus primeras cincuenta páginas:

“Las naciones son construcciones históricas, de naturaleza contingente; y son sistemas de creencias y de adhesión emocional que surten efectos políticos,de los que se benefician ciertas elites locales”. “Especialmente fecundas eran algunas de las propuestas de Kohn, como la distinción entre un nacionalismo de tipo étnico, basado en rasgos culturales ( y propio del este de Europa), y otro cívico, que partía de la vinculación con un Estado y los derechos políticos derivados de la misma(típico de la Europa Occidental tras la Revolución Francesa)”. “Ante el fuerte proceso de secularización sufrido por las sociedades europeas, las elites intelectuales podían sustituir la religión por el cosmopolitismo, pero la gente común seguía necesitada de adherirse a alguna causa cercana, a la vez, de gran fuerza ética. Y esa causa, destinada a ocupar lugares antes reservados a lo sagrado, había sido la nación”. “Los Estados, como escribiría Wallerstein, no solo eran previos a las naciones, sino imprescindibles  para el surgimiento de estas”. “Las naciones serian, según Anderson, Comunidades imaginadas, o imaginarias, entes solo existentes en la mente de sus seguidores”. “Hobsbawn no solo negaba antigüedad a las naciones, sino que les negaba realidad: son artefactos inventados…utopías compensatorias instrumentalizadas al servicio de fines políticos… Se produce una cierta cohesión social en torno a un pasado imaginario, fortaleciendo así a la comunidad frente a la desintegración y la atomización propias de modernidad”. “Como resumió Anderson en 1986, las naciones han sido creadas, y creadas en una época relativamente reciente, por el nacionalismo y los nacionalistas”. “El estudio de las identidades nacionales exige partir de la premisa de que estamos tratando de entes construidos culturalmente, en constante cambio, manipulables al servicio de fines políticos perecederos”.

Par Alvarez Junco ,el entramado científico que sustenta esta diversidad de enfoques se ha ordenado en torno a una diversidad de escuelas de pensamiento: etnicistas, primordialistas, modernistas, constructivistas, estudios subalternos o poscoloniales, análisis del canon narrativo nacional, etnosimbolismo histórico, historicistas, esencialistas, naturalistas, perennialistas. Y más concretamente sobre las formas de entender el término “nación”, Álvarez Junco  las agrega en tres: estatalista, etnicista/culturalista y voluntarista.

*Pues bien , ante la  diversidad de acercamientos científicos a la noción de  Nación  , la intención política  de  transposición constitucional de una concreta  formulación  de aquella deberia venir acompañada de algunas  reflexiones : La  primera,acerca de si   la  noción de Carácter Plurinacional  es un significante vacío ,que habria que rellenar resolviendo incognitas como que otras Naciones, ademas de Cataluña y asimiladas, compondriam la MultiNacional España o que traduccion competencial y presupuestaria tendria el nuevo estatus nacional , en temas como , por ejemplo, pensiones , sanidad , educacion o politica de empleo.. La segunda  , y en gran parte como consecuencia de la anterior ,  acerca de si nos estamos adentrando  en el terreno de los  objetos  imposibles, en el de una especie deHomeopatia Politica: Si en la Homeopatia clinica se aplican en la enfermedad dosis minimas de las mismas sustancias que, en la salud y en cantidades mayores, llevarian a contraer tal enfermedad,esta homeopatia por via constitucional llevaria  aplicar al Paciente Español, aquejado por grandes dosis de Nacion Unica,una pluralidad de minidosis de micronacionalidad..

En todo caso,este criterio político  supone un intento de juridificar consideraciones  científicas a partir la idea de Nación, en las  que, de predominar algo dentro de su variedad, ello sería  la constructividad y manipulabilidad del objeto observado .De lo que se deduce que la tarea constituyente del constructo” Estado Plurinacional” estaría en la línea del recuento de los agujeros necesarios para llenar el Albert Hall.Pero bueno, teniendo en cuenta la proliferación de doctrina sobre la crisis de la socialdemocracia ( solo comparable a la referida a la crisis del cine exhibido en pantalla convencional) a lo mejor estamos ante  un intento de abrir nuevos espacios al pensamiento socialdemócrata.  Vean a continuación algunas sugerencias de nuevas reformas constitucionales, que contendrian  planteamientos claros sobre los temas de actualidad que se enumeran en el siguiente apartado, homologables en grado de abstracción con  el tratamiento constitucional de la Plurinacionalidad.

 2    Sugerencias de Nuevos Reconocimientos Constitucionales./I´d love to turn you on.(Me gustaria enrollarte)

*La Muerte de Dios.

*Las Fronteras entre Alma y  Cuerpo, a la luz de los últimos avances de la Neurociencia.

*La Preexistencia de las Ideas a las Cosas.

*El carácter Racional de todo lo Real (y viceversa).

*La Ética Protestante y El Espíritu del Capitalismo.

*La Cosmovisión dualista de Zaratustra.

*La Influencia en el Marxismo Lacaniano del Enfoque  Apocalíptico de Los Manuscritos Bíblicos del Mar Muerto.

* La Superioridad  de” Rogue One” sobre “El Despertar de la Fuerza” en  cuanto a la  Ortodoxia  de  los capítulos IV a VI de la Saga Star Wars.

*La Corrección de la Traducción del  venidero Capitulo VIII de Star Wars, “The Last Jedi”, como “Los Últimos Jedi”.

*La Verdad sobre la Relación entre Batman y Robin”

*La verdad sobre la Relación entre  Tintín y el Capitán Haddock”.

*La consideración  de mala praxis , a efectos de limitar  la practica de “Puertas Giratorias”,  del uso del bolso riñonera masculino por ex altos cargos.

*La consideración de  mala praxis, a efectos de Responsabilidad Social de la Empresas, de los Vales de Comida para  Menus del Dia que incluyan spaghetti boloñesa, cinta de lomo y flan de la casa.

*La consideración  de mala praxis, a efectos de Evaluacion de Impacto Medioambiental, del uso  por los CEO de pantalones pirata que no respeten la  longitud  canonica ,resultado de aplicar la pauta de equidistancia tobillo-rodilla , +/- 2,5 cm.

*La Superioridad del  Colour Field  sobre el Action Painting en el ámbito del Expresionismo Abstracto.

*La Verdad Definitiva sobre la Financiación por la CIA del Expresionismo Abstracto.

*Menos es Más.

*Dios está en los Detalles”.

*El Contenido Real de la pieza enlatada de Manzoni,  “Merde d ártiste”.

*La Reconciliación de los Hermanos Davies, y el  Subsiguiente“ The Kinks .Conciliation Tour “

*La reconciliación de los Hermanos Gallagher, y el subsiguiente “Oasis. Reconciliation Tour”

*La obligatoriedad de que los conciertos del Neverending Tour de Dylan contengan, al menos, un 30% de canciones del  Highway 61 Revisited  y del  Blonde on Blonde, ejecutadas conforme al canon  de los 60.

*La Atribución a Georges Martin  del Tramo de Enlace Orquestal entre el Primer Segmento Lennon y el Segmento McCartney de A Day in the Life.

 

Nota Final. Esta entrada se ha redactado en la Primavera de 2017, cuando se cumplen 50 años de la publicación del Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band.. Los títulos en ingles de los apartados 1 y 2 se corresponden con la última estrofa del “A Day in the Life”, que cierra el disco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>