METAFORAS PELIGROSAS

Las metáforas son muy peligrosas y no se recomienda su uso más que de un modo parco y delicadísimo” Félix de Azua. “Diccionario de las Artes”, voz Metáfora.

 

Caso Numero 1: Cifuentes, López, Errejón y el Dos de Mayo.

* En su discurso del Día de la Comunidad de Madrid, la Presidenta Cifuentes reivindica para la política contemporánea española el espíritu del Dos de Mayo, aludiendo al mensaje del pueblo trabajando junto, unido, frente al invasor, a que los madrileños hicieron que España fuera más España y reafirmaron lo que nos une, por encima de lo que nos separa. En paralelo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, relaciono a los héroes del Dos de Mayo con el 15 M, cuando la mayoría social se cansó de que una minoría estuviese gobernando el país para ellos mismos. En paralelo al paralelo, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, expidió el siguiente tweet: Sus representantes oficiales la vendieron sin rubor. El 2 de Mayo, igual que en el 15 M, fue el pueblo el que se echó a la calle e hizo patria.

*Figura literaria genérica utilizada por los autores: Tropo, cambio de dirección (tropos en griego clásico) de una expresión, que se desvía de su contenido original, para adoptar otro. Figura retórica concreta: metáfora, desplazamiento de significado, describiendo algo mediante una semejanza por analogía que si se usa de forma continuada pasa a ser alegoría.

*Peligros detectados: 1. Excesos de polisemia: la metáfora- significante del 2 de Mayo acoge a la vez significados tan diversos como el PP y Podemos, o como la Gross Koalition a la madrileña y el populismo de izquierdas. 2. Pobreza de investigación histórica: los usuarios de la metáfora no han leído “Historia de España contada para escépticos”, de Juan Eslava Galán, y no tienen en cuenta hechos como el apoyo de buena parte de los ilustrados españoles a José I, representante del espíritu progresista de la Revolución Francesa, el papel de la oscurantista Iglesia española como agitadora del levantamiento frente al laicismo francés o la corrección de la visión romántica de la guerra/guerrilla popular por la contundente presencia de las tropas británicas de Wellington.

Caso Numero 2 :BBVA Research y la Reforma Laboral 2012.

*El Documento de BBVA Research “Los efectos de la flexibilidad salarial sobre el crecimiento y el empleo” estima el impacto macroeconómico de la mayor flexibilidad salarial e interna favorecida por la reforma laboral 2012, concluyendo que los efectos de las menores rigideces en el mercado de trabajo son significativos, con estimaciones de los resultados en ausencia de la flexibilidad salarial observada (negativos), y de los que se habrían derivado de haberse aplicado esta con anterioridad (positivos). En apoyo de estas conclusiones se citan datos como una elasticidad del empleo al PIB tres décimas menor en el periodo postreforma con respecto al anterior periodo, la contribución de la reforma, vía flexibilidad salarial, al mayor crecimiento del empleo, la producción de este crecimiento sin un diferencial positivo respecto de la UE en términos de inflación y sin déficit en la balanza por cuenta corriente. Las conclusiones cuantifican en 900.000 los empleos que se habrían perdido de haber persistido las rigideces salariales aliviadas por la Reforma y en dos millones el número de empleos cuya destrucción se podría haber evitado de haberse contado con mayor flexibilidad laboral como la advertida a partir de 2012.

*Figura literaria utilizada por los autores : Metonimia, cambio semántico por el que se designa una cosa por el nombre de otra, basándose en relaciones semánticas del tipo causa-efecto, continente-contenido o parte-todo. Algunos ejemplos extraídos del Cancionero Popular: “Tengo un corazón mutilado de esperanza y de razón, tengo un corazón que madruga donde quiera”, Juan Luis Guerra, Burbujas de amor; “Si te invito a una copa y me acerco a tu boca, si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo” Romeo, Propuesta indecente; “Y te has pintado la sonrisa de carmín y te has colgado el bolso que te regalo”, José Luis Perales, Me llamas (hay más ejemplos en escribircanciones.com). La doctrina no es pacifica sobre su relación, de identidad o de contraste, con la metáfora, y también abre interesantes perspectivas sobre posibles lecturas psicoanalíticas, que las estudian como expresiones del inconsciente, que se corresponden, según Lacan, con los desplazamientos y concentraciones de Freud.

*Peligros detectados: 1. Acumulación en una sola narración de una diversidad de cambios semánticos, creando confusión sobre lo que es causa y lo que es efecto, lo que es continente y lo que es contenido, y lo que es la parte y lo que es el todo: ¿La moderación/flexibilidad salarial es el efecto de la Reforma 2012 o su causa son los sucesivos Acuerdos Interconfederales, cuya virtualidad se ve amenazada por el modelo de negociación descentralizada promovido por esa Reforma, con lo que  nos hallaríamos ante un efecto contra causa ? ¿El continente de la Reforma incluye contenidos de flexibilidad/moderación salarial, o estos se contienen en la negociación colectiva (misma pregunta para la flexibilidad interna)? ¿El todo macroeconómico de inflación, CLU.  o superávit en balanza por cuenta corriente es la variable independiente que incide en que la parte que es la reforma incida positivamente en el empleo, o la parte influida por ese todo es, directamente y sin mediaciones reformistas, el empleo? La audaz cuantificación en cientos de miles de los empleos perdidos /dejados de perder sin/con Reforma sería así la lógica consecuencia de estas confusiones ,que llevan prácticamente a la metáfora de metáforas: Empleo, tu nombre es Reforma. 2. Excesos psicoanalíticos en la narración, con desplazamiento de culpa a la rigidez laboral y condensación de soluciones en la flexibilidad, traducida en fatigosos remakes de la Reforma 2012  (secciones coste del despido y convenios de empresa) propuestos por  los mismos autores en la Secuela titulada “Hacia un Mercado de Trabajo más Eficiente y Equitativo”.

Caso Numero 3 : Sánchez, Iglesias, Garzón , Iglesias y el Land Walk.

*Walk 1.

Plano general de Carrera de San Jerónimo, en la zona comprendida entre el edificio principal de Congreso y el de la sede de los grupos parlamentarios. Rodeados de fotógrafos, S e I confluyen en el centro del plano, mientras se acerca la cámara, hasta enfocarles en plano conjunto. Se saludan dándose la mano, pero no al modo clásico de avance de manos culminado en apretón, sino entrecruzando los brazos en una posición mixta jugador NBA-centurión romano, sin abrazo ni palmetazo en los hombros. Y entrega un regalo a S, un libro, mientras le explica el contenido de su dedicatoria. Inserto de plano del texto de la dedicatoria, previamente publicitada en la cuenta de tweeter de I). La cámara capta la escena en plano americano (ya saben, el que se inventó para que en los westerns se viesen los revolvers enfundados) e inicia un travelling de seguimiento (primero retro, después lateral) del paseo de S e I, descendiendo la calle mientras hablan (aunque no hay banda sonora con registro de diálogos,el minutaje mudo de la charla otorga un 78% de su contenido a I, con un porcentaje similar de intensidad de la carga gestual).

Walk 2.

Toma 1 (Titulo alternativo, Toma G).Plano medio corto de G,con el fondo de la pastelería La Mallorquina, en la Puerta del Sol, hablando a cámara (hay banda sonora de su monologo) y avanzando hacia ella, que va moviéndose en travelling retro, y en plano medio, hasta llegar al centro de la plaza, donde el travelling pasa a ser lateral y entra en plano I. G e I se abrazan al modo viril tradicional, con palmetazos en el hombro, y sin beso, mientras la cámara hace un discreto giro envolvente.

Toma 2 (Titulo alternativo, Toma I) Primer plano de I, con el fondo del acceso a Sol desde Alcalá, hablando a cámara (hay banda sonora de su monologo) y avanzando hacia ella, que va moviéndose en travelling retro que pasa a ser lateral siguiendo el avance de I hacia el centro de la plaza, hasta registrar El Encuentro con G. A partir de El Encuentro, el registro de las tomas 1 y 2 se unifica, filmando en plano medio los parlamentos de G e I, mirando a cámara, que se van sucediendo acompasadamente, incluso con frases comenzadas por el uno y rematadas por el otro. Existen versiones alternativas de ambas tomas (sin que conste que se trata de Director´s Cut) en las que están aparecen montadas en paralelo, potenciando la sensación de acercamiento progresivo de G e I, y utilizando la split screen a partir de El Encuentro, con lo que se produce una doble visión de la misma acción en el mismo plano, de forma que en este aparecen simultáneamente dos G y dos I.

*Figura literaria utilizada por los autores: Metáfora, en su variante simbólica :el camino y el andar, expresiones del discurrir de la vida, el abrazo, símbolo de amistad y, particularmente, de reconciliación, la conversación, imagen del dialogo y el mutuo entendimiento, la plaza y la calle, iconos de las virtudes cívicas de la polis griega. El valor simbólico también es visible en el lenguaje cinematográfico, particularmente del Walk 2. La cámara en mano en perpetuo desplazamiento, los primeros planos, las miradas y parlamentos a cámara transmiten sensación de movimiento y proximidad, de Historia que se está viviendo y de historieta que se está sintiendo. Más concretamente en lo que se refiere a la imagen del andar, la referencia artística más clara serían posvanguardias de los 60, como el Land Art, y más concretamente el Land Walk de Richard Long, y su obra fundacional “A Line Made by Walking”, acción y efecto del paseo del autor por la campiña británica, expresado en la línea que van trazando sus pasos sobre la hierba.

*Peligros detectados: 1. Grosería metafórica. Bioy Casares criticaba el uso de metáforas groseras, por evidentes, y parece que en estos Land Walk la concentración de evidencias y lugares comunes es más que alta, solo se podrían echar en falta las del fluir de río como imagen del vivir y la explosión de los fuegos artificiales como expresión del goce carnal. 2 Artificación de la política. En su artículo “Exposición”, Félix de Azua termina una impecable/implacable descripción, en clave de arte conceptual, de la lactancia parlamentaria de Carolina Bescansa con la recomendación de la lectura de “El Arte Expandido”, de Mario Perniola, como guía para la comprensión de la política española. Perniola usa la noción de artificación, traída de Heinich y Saphiro, “la transformación de una modesta experiencia cotidiana en una actividad institucional reconocida como arte”, para desde ella explicar cómo se nos abre un horizonte artístico ilimitado, que incluye el hip hop, la moda o el circo.

Y en este proceso , la creatividad castiza es capaz de dar un paso más: una vez que algunas actividades políticas han devenido artificadas, el nuevo arte ocupa el espacio de la política. No es que los Land Walk analizados expresen o simbolicen, aunque sea de manera tosca, ideas políticas, es que son las ideas como tales. ¿Entienden ahora la afición a emitir tweets ,con una  prosa  entre colega  y telepredicador, o breves  frases  mirando a cámara en telediarios, con ojos sinceros y voz de consultorio sentimental, o mirando al colega /rival de tertulia , con ojos  taladrantes y voz airada? No son el resumen de unas ideas, son  las ideas, todas las ideas de sus emisores. El significante agota el significado.

 

 

Una respuesta a METAFORAS PELIGROSAS

  • MARCO TULIO FRANUS dice:

    Un gran análisis conceptual muy post- postmoderno que como ejercicio de joya de arquitectura brutalista está muy bien , pero que no es operativo para evitar el “sorpasso” de los montoneros-justicialistas del Frente amplio , frente al estilo Power Point-Canalcar de la N.VI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>